30 abril, 2013

EMUP ES BENEFICIADA POR EL FONDO DE FOMENTO DE LAS ARTES EN EDUCACIÓN 2013 DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES.


 EMUP ES BENEFICIADA POR EL FONDO DE FOMENTO DE LAS ARTES EN EDUCACIÓN 2013 DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES.

Con el fin de apoyar proyectos educativos y artísticos que apoyen el fomento de las artes y la cultura en la formación de niños y jóvenes, desde la educación formal y no formal, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo al Fomento del Arte en la Educación (FAE) convocatoria 2013,  adjudicó proyectos en 10 establecimientos de 7 comunas de la Región de Valparaíso , por un monto de $73.797.360.

La idea es que instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación (Mineduc), dependientes del sistema municipal o privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos, levante sus iniciativas con artistas, gestores culturales y educadores a través de sus tres líneas de financiamiento: Currículum General, Educación no formal y Artística diferenciada, y en cuatro modalidades: Perfeccionamiento Directivo y Docente; Implementación y mejoramiento curricular; Extensión y Difusión y Equipamiento y material de enseñanza.
La entrega simbólica de los recursos a las 10 instituciones ganadoras se realizó en el salón del Centro de Actividades Comunitarias de la Municipalidad de Quintero, uno de los beneficiados fue la Escuela de Música de Putaendo, quienes presentaron un proyecto de "Equipamiento y Material Didáctico para la EMUP" , donde podrán mejorar sus materiales musicales  y tecnológicos para la realización de sus talleres y el funcionamiento de su preciada Orquesta de Instrumentos Andinos. Con este aporte el CNCA apoyara la labor que realiza esta escuela para tener mayor capacidad de atenciòn a niños(as) y jóvenes de la comuna de Putaendo.
Al respecto, el Director del Consejo Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, destacó las iniciativas que fomentan el arte en la educación  especialmente desde los primeros años. “Se trata de un fondo para apoyar el arte en la educación, llamado FAE y que pone 73 millones en la Región de Valparaíso para 10 proyectos con un alcance de 22 comunas. Lo más importante es señalar acá es que hacemos un trabajo cruzado con el área de educación. Creemos que es fundamental apoyar la educación formal como la no formal, pero siempre con un énfasis en lo artístico y lo cultural, desde luego potenciando las habilidades de los estudiantes a través de diferentes actividades culturales”, destacó.
Por su parte, la Seremi de Educación, Patricia Colarte, valoró el aporte que dará una educación más integral a los niños de la región.  “En primer lugar agradecer al Consejo de la Cultura este apoyo que nos está haciendo en este y otros proyectos, que están favoreciendo a diverso establecimientos educacionales y jardines infantiles de nuestra región. Nosotros como educadores sabemos perfectamente  que para que se dé el verdadero desarrollo integral de los alumnos, nosotros tenemos que hacer mucha más cultura, mucho más arte y mucho más deporte, es por eso que el beneficio para los niños, para sus aprendizajes y particularmente para ser niños más felices, es enorme”.
Por su parte el Director de la EMUP, Francisco Duarte Bravo, agradeció los recursos que irán de directo beneficio de niños(as) y Jóvenes de nuestra Comuna: " Hemos cumplido un gran paso cualitativo en la mejora de nuestra capacidad  formativa en el arte musical, gracias a este Fondo del CNCA, que nos permitirá llegar a mas niños(as) y con un equipamiento de primer nivel para todos(as) nuestros estudiantes. También una doble alegría por obtener este apoyo a nuestra labor como escuela que ya cumple 9 años de funcionamiento este 2013, historia que hemos realizado con mucho esfuerzo, dificultad y convicción de lo importante que es la actividad artístico musical para el desarrollo humano, en un proyecto educativo no formal pero con un gran sentido de la responsabilidad educativa que nos compete a través del arte musical y con identidad latinoamericana que es el sello que nos diferencia al estudiar instrumentos musicales de nuestra cultura ".
Por segundo año consecutivo, el FAE amplía su cobertura a instituciones educativas del sistema formal y no formal, permitiendo el desarrollo tanto de escuelas artísticas, como de Centros Culturales y otros organismos sin fines de lucro que fomenten la enseñanza y el conocimiento en materia artística y cultural.

PROYECTO FINANCIADO POR:

FONDO DE FOMENTO A LAS ARTES EN EDUCACIÓN 2013 


15 abril, 2013

ESCUELA DE MÚSICA PARTICIPA DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE ORQUESTAS LATINOAMERICANAS EN LA CIUDAD DE LANCO.-

ESCUELA DE MÚSICA PARTICIPA DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE ORQUESTAS LATINOAMERICANAS EN LA CIUDAD DE LANCO.-

  Durante este 12 y 13  de abril se realizo en la ciudad de Lanco el III Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Latinoamericanas , con la presencia de los más destacados profesores y directivos de este tipo de agrupaciones del país. Es así que nuestra Escuela de Música fue representada por su director el Profesor Francisco Duarte Bravo , quien integra desde sus inicios la Asociación Nacional de Orquestas Latinoamericanas  de Chile (ASOLCHI).

 Este encuentro tuvo por finalidad coordinar todas las acciones anuales de la ASOLCHI y la organización del encuentro Nacional de Orquestas a realizarse en Septiembre del presente año donde niños(as) y jóvenes de todo el país se reúnen durante tres días para realizar conciertos , talleres, clases magistrales y presentaciones en una localidad del país. En esta ocasión, se realizará en la ciudad de Lanco, específicamente en el Liceo Camilo Henríquez , quienes serán los anfitriones oficiales de cerca de 300 jóvenes de todo el país con un gran despliegue de actividades culturales en las cuales destacan un gran pasacalle , conciertos didacticos, clases magistrales, visitas de grandes maestros de la música latinoamericana y un gran acto de clausura donde todos los jóvenes interpetarán un repertorio común con isntrumentos de origen latinoaricano. Los anfitriones además cunetan con la Orquesta de Instrumentos latinoamericanos del Liceo, dirigida por el docente Mauricio Sandoval.

Para la EMUP es de gran importancia participar de estos encuentros, dado que  nos permite compartir nuestro que hacer con otros músicos , profesores y alumnos del país lo cual una experiencia invaluable, en términos de desarrollo artístico, musical y humano para nuestros niños(as) y jóvenes que no están habituados a este tipo de experiencias, además de la gran  posibilidad que esta nos brinda de conocer  nuestro país y su diversidad cultural a través de su gente y su cultura, tesoro que sin duda ha marcado la vida de todos quienes hemos participado de este tipo de encuentros culturales.

En este sentido, el año 2012 participamos del II encuentro en la ciudad de Iquique con una experiencia inolvidable para  todos en la cual incluyo el viaje en si mismo , realizado en avión con todas las comodidades y que por supuesto para mucho fue la primera vez. Luego el conocer esta maravillosa ciudad , su gente, y sus costumbre, con visitas hacia el altiplano y a instituciones educacionales como el colegio Hispano Italiano y el Colegio Ingles , Instituciones de primer nivel en la ciudad donde pudimos realizar diversas presentaciones , incluyendo la plaza cívica de Iquique.


 
En este Tercer Encuentro de directores esperamos poder vivir una experiencia diferente en donde llevaremos lo mejor de nuestro repertorio a los diversos escenarios que nos han asignado como escuelas municipales,  espacios públicos,  iglesias y centros culturales, ademas de conocer las bondades de esta ciudad tan hermosa del sur de Chile que se encuentra ubicada en la región de los ríos entre Valdivia y Pucón.


Finalmente este encuentro tiene un especial significado para nosotros dado que el año 2014 nos corresponde a nosotros ser sede de este magno evento cultural donde esperamos estar a la altura para poder poner en valor todo el maravilloso trabajo artístico y cultural que realizamos los que nos dedicamos a formar jóvenes en este arte tan noble como lo es la música y en especial con quienes rescatamos la identidad cultural a través de nuestros instrumentos latinoamericanos.

los participantes de este encuentro fueron:-Félix Cardenas,  Director Orquesta Andina PUCV, Valparaíso
-Hebert López, Director Orquesta Latinoamericana Musicantes, San Martín de Los Andes
-Mauricio Sandoval, Director Orquesta Latinoamericana, Liceo Camilo Henríquez González , Lanco
-Ximena Valverde, Directora Orquesta Luis Advis, Colegio Hispano Italiano, Iquique
-Aliro Núñez, Director Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, Liceo Santa Cecilia, Osorno
-Jovani Novoa, Director Orquesta Latinoamericana Colegio Angol, de Angol
-Fabián Mayorga, Director Orquesta Latinoamericana, Cunco
-Rodolfo Sepúlveda, Director Ensamble Trigales, Valdivia
-Francisco Duarte,  Director Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo
-Fabián Durán, Director Orquesta Aby yala UPLA,  Valparaiso
-Franklin Castillo, Director  Orquesta Fusión Latinoamericana, Quilleco
-Javier Álvarez, Director Orquesta Adultos,  Liceo Santa Cecilia Osorno
-Pablo Morales, Director Orquesta Kusituy Wasi, Iquique






ESCUELA DE MUSICA DE PUTAENDO REALIZA VIAJE CULTURAL 2023 A FIESTA DE SAN PEDRO EN CALETA LONCURA.

  Este Domingo 25 de Junio y con el objetivo de enriquecer la vida cultural de nuestra comunidad de estudiantes y sus familias es que hemos ...