15 octubre, 2008

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE PUTAENDO REALIZA PRESENTACIÓN EN TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE PUTAENDO PARTICIPA DEL 2º ENCUENTRO REGIONAL DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES
Gracias a la invitación de la Pontifícia Universidad Católica de Valparaíso es que la Orquesta de Putaendo realizó una presentación el día Domingo 12 de Octubre a las 19.00 hrs en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Los Niños(As) estabamos muy espectantes y nerviosos . Niños en Furgón Municipal gracias a la gentileza de I. Municipalidad de Putaendo.
La invitación incluyo un almuerzo en distinguido restaurant de Reñaca , donde los niños (as) y jóvenes junto a nuestra coordinadora se deleitaron de exquisiteses culinarias.
El segundo Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e infantiles tuvo como principal proposito el de dar la oportunidad a los jóvenes talentos, de mostrar su trabajo en un importante escenario y así contribuir a su desarrollo y alentarlos a seguir adelante con su vocación de músicos. A su vez permitir que tanto sus familiares, amistades y público en general puedan apreciar el nivel alcanzado y que sigan colaborando con su apoyo en diferentes aspectos y por último, conseguir de la opinión pública, una visión crítica del trabajo realizado. Dice el Director de extensión del Instituto de Música de la PUCV sr Félix Cardenas.
Los niños(As) de Putaendo llegarón muy curiosos a mirar como ensayaban los demás músicos de las orquestas invitadas.
Posteriormente se realizó el ensayo general donde los niños tocaron en forma conjunta con otras tres orquestas de la región. Previamente se estudiaron un tema para interpretarlo en forma colectiva. Los apoderados(As) estuvieron muy felices de poder presenciar este momento.
Gran cantidad de público asistente al evento venidos de distintos lugares de la quinta región. Desde Putaendo asistieron 45 personas gracias a la Colaboración de CODELCO ANDINA y el candidato Guillermo Reyes quien generosamente gestionó bus para el centro de padres de nuestra Escuela. Inició el evento con la Orquesta del Colegio Esperanza de Quilpué dirigida por el prof. Félix Cardenas, quienes interpretaron un variado repertorio barroco , clásico y folclórico con arreglos de temas de Violeta Parra.
Luego se presentó la Orquesta Juvenil Muncipal de Quintero que se lució con sus bronces con un repertorio incidental destacando la interpretación de la banda sonora de la película Superman.
Después Vino la Orquesta de la Corporación de Educación de Valparaíso , compuesta por alrededor de 30 niños(As) de escuelas y colegios municipales de Valpo. Bajo la direccion del Prof Francisco Villalobos quién demostró gran destreza y calidad en la intepretación de su repertorio.
Finalmente nos presentan como "invitados especiales" debido a la diferencia de nuestro formato instrumental, cosa que llamó mucho la atención y que fué comentado entre las personas asistentes al evento. El director Prof. Francisco Duarte se dirigió al público agradeciendo la invitación y llamando a apoyar estas nuevas formaciones orquestales recibiendo un gran aplauso de las personas asistentes.
La interpretación de Temas de Inti Illimani, Ortiga, Barroco Andino realizó una impresionante actuación , dejando muy bien parada la calidad interpretativa de los músicos de Putaendo.
La Orquesta de Instrumentos Andinos ya al segundo tema fué ovasionada con gran cariño de parte del público dado la alegría y calidad de sus temas, según los comentarios después recogidos.
La Orquesta disfrutó todo el momento de la actuación intepretando en forma muy concentrada y sentida cada uno de los temas, siendo sin duda una experiencia muy enriquecedora para todos. Dejando muy bien puesto el nombre de nuestra Escuela y de nuestro pueblo de Putaendo.
Gracias a la PUCV los Directores tuvieron su momento de premiación por su destacada labor musical en sus respectivas orquestas.
Finalmente y bajo la dirección del Prof. Félix Cardenas se realizó una emotiva interpretación de un tema de Inti Illimani "La Fiesta de la Tirana y Carnaval" donde los chicos de Putaendo participaron a la par con las demás Orquestas de la Región , en un momento de gran intensidad emotiva cumpliendose plenamente el objetivo del evento de motivación para la continuidad de este tipo de actividad musical.
Un agradecimiento especial a la Pontificia Universidad Católica de Valpo. en especial al Prof. Félix Cardenas, Anita Klener (jefes de Extensión Pucv) que hicieron posible nuestra participación a tan importante evento cultural
ORGANIZA
DEPARTAMENTO DE EXTENSION
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
INSTITUTO DE MUSICA PUCV

14 octubre, 2008

EN PETORCA SE INICIÒ GIRA REGIONAL DE ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE PUTAENDO

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE PUTAENDO
REALIZÓ CONCIERTO EN IGLESIA DE LA MERCED DE PETORCA.
Gracias al Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso y a la coordial invitación del Club de Lectores de Petorca, se realizó este Sábado 11 de Octubre a las 19.00 hrs el Primer Concierto de La Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo. Mucho cariño por parte de las anfitrionas del club para con los niños (as) y el Baile Chino Aconcagua Salmón que nos acompañaba en este hermoso viaje. Los niños(as) estuvieron encantados de tocar en tan maravilloso templo petorquino, lleno de historia por su gran valor patrimonial e histórico. mauricio y willi posan ante un altar centenario. La iglesia de la merced data desde la época de la colonia por lo que impresiona el arte barroco americano que existe en sus dependencias. Impresiona el arte realizado por indígenas de la época. Como la Opulencia de su altar revestido en plata. La difusión estuvo a cargo del destacado club de lectores de petorca y de la EMUP quienes convocaron a todas las organizaciones de petorca al evento. Afiche plaza de Petorca. El Baile Chino Aconcagua Salmón (invitados especiales) se lucieron con una entrada que recordó la tradición ancestral de los Bailes Chinos. Se respiró una atmósfera de recogimiento y respeto por nuestra cultura ancestral, teniendo muy buena acogida en el público asistente debido a la familiaridad que tiene este pueblo con sus tradiciones. El profe hizo de alferez en la apertura.
El concierto denominado Grandes Compositores Chilenos asombró a los lugareños por su calidad y hermosura del repertorio. Destacando la difusión de nuestros instrumentos los niños se lucieron en la interpretacion de temas de destacados grupos como Inti illimani, Ortiga, Barroco Andino, como de cantautores como Violeta Parra, Patricio Manns, entre otros..
BAILE CHINO ACONCAGUA SALMÓN DE PUTAENDO Y ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS
Agradecimientos al Baile Chino Aconcagua Salmón de Rinconada de Guzmanes en especial a Lorena Véliz y Marcos Cádiz (Prdte. del Baile) por su disposición al participar en tan hermoso lugar.
Agradecimientos al Club de Lectores de Petorca a traves de la señora Antonieta y Sara Aguila quines nos acogieron con mucho cariño y dedicación. Solo para poder llevar el arte y la cultura al pueblo de petorca. Muchas gracias. Agradecimientos especiales a la Ilustre Municipalidad e Putaendo por su colaboración con nuestras actividades
Esta actividad esta Financiada por el
Fondo de Cultura del
Gobierno Regional de Valparaíso. 2008
Contactos:
Dirección: Comercio 348 . Putaendo. Región de Valparaíso. CHILE
Fono: 56-34-501347 o 85296958
Web: escuelademusicadeputaendo.blogspot.com.

08 octubre, 2008

ORQUESTA DE PUTAENDO VISITA TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE PUTAENDO PARTICIPARÁ EN EL SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES Por segundo año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará un encuentro de orquestas juveniles en el Teatro Municipal de Viña del Mar, el cual se realizará el sábado 11 y domingo 12 de octubre a las 19:00 horas, con entrada liberada y abierto a público general. El “2º Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles” reunirá a las siguientes agrupaciones: Orquesta juvenil infantil de The Mackay School, Orquesta infantil Colegio Rubén Castro, Orquesta infantil Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses, Orquesta del Conservatorio de Música PUCV, Orquesta de Cámara Colegio Esperanza de Quilpue, Orquesta infantil de la Corporación Municipal de Valparaíso, Orquesta infantil municipal de Quintero y la Orquesta de instrumentos andinos de Putaendo. Según la programación de este encuentro, la presentación de las distintas orquestas será la siguiente: Sábado 11: - Orquesta “The Mackay School” - Orquesta Infantil Colegio Rubén Castro - Orquesta Infantil Colegio Sagrados Corazones - Orquesta del Conservatorio PUCV Domingo 12: - Orquesta de Cámara Colegio Esperanza de Quilpue - Orquesta Infantil de la Corporación Municipal de Valparaíso - Orquesta Juvenil Municipal de Quintero - Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo Gracias a la invitación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es que los niños de Putaendo podrán participar en el 2º Encuentro Regional de Orquestas juveniles e Infantiles Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo Agrupación creada en abril del 2006 con la finalidad de difundir y poner en valor el patrimonio musical chileno y latinoamericano con instrumentos de la cultura andina y popular. Está integrada por 14 alumnos de la EMUP (Escuela de Música de Putaendo), y lleva una basta trayectoria de presentaciones en los más importantes espacios culturales de la Provincia de Aconcagua. Actualmente se encuentran realizando una gira regional con un programa de música nacional dedicado a grandes compositores chilenos. En esta agrupación se utilizan quenas, quenachos, zampoñas, sicus, charango, guitarras, bajo, batería, percusión latina, teclados, flautas dulces. Su director es el Prof. Francisco Duarte, quien a través de la educación musical con identidad latinoamericana busca rescatar la tradición de origen étnico a través del estudio, interpretación, creación e investigación de instrumentos de origen americano.

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS DE PUTAENDO INICIA GIRA REGIONAL

ORQUESTA SE PRESENTARÀ ESTE SÀBADO EN IGLESIA DE PETORCA
En La Iglesia de la Merced de Petorca Este Sábado 11 de Octubre a las 19.00 hrs. se Inicia la Gira de Conciertos de la Orquesta de Instrumentos Andinos de Putaendo.
Gracias a la invitacion del club de Lectores de esta comuna quien con gran entusiasmo han orgnaizado junto con la EMUP este evento cultural.
Esta gira esta dentro del marco del proyecto Grandes Compositores Chilenos . Financiado por el Gobierno Regional de Valparaiso a traves de su Fondo de Cultura.

ESCUELA DE MUSICA DE PUTAENDO REALIZA VIAJE CULTURAL 2023 A FIESTA DE SAN PEDRO EN CALETA LONCURA.

  Este Domingo 25 de Junio y con el objetivo de enriquecer la vida cultural de nuestra comunidad de estudiantes y sus familias es que hemos ...